Asocas Noticias  
 
  · ¿Qué es ASOCAS?
    » Presentación
    » Junta Directiva
    » Asociados
    » Contacto
  · Noticias
  · Cursos y Jornadas
    » Próximos Eventos
    » Eventos Realizados
  · Certificación Energética
    » Información
    » Servicios
  · Medio Ambiente
    » Información
    » Servicios
    » Guías informativas
  · Seguridad Industrial
    » Información
    » Servicios
    » Baja Tensión
    » Guías informativas

Últimas Noticias
 
16/04/2019
PUBLICADO DECRETO 27/2019 PROTECCION Y CONTROL AMBIENTAL
 
 
01/02/2019
X Edición Premios ASOCAS a la Seguridad Industrial y Diversificación Energética
 
 
Ver todas las noticias
 

Búsqueda en Google
Introduzca el texto a buscar:

 
 
  Inicio > Noticias
 
Noticias  
 

15/10/2014

AUMENTAN LAS PÉRDIDAS POR INCENDIOS EN INDUSTRIAS

Fuente: www.tecnifuego-aespi.org

Según los datos recogidos en el primer semestre de 2014 por Aseguradoras y Bomberos, el balance de incendios en industrias en España ha aumentado un 9 % en relación al periodo anterior, sobre todo en el segundo trimestre, donde los siniestros en pequeñas industrias se han disparado.

El ámbito territorial comprende todas las comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana…) Según estas mismas fuentes, en épocas de crisis, los incendios en industria aumentan por varias causas: falta de instalación de equipos contra incendios, envejecimiento y falta de mantenimiento de los equipos contra incendios, envejecimiento y falta de revisión y mantenimiento de infraestructuras (instalación de gas, calefacción y climatización, instalaciones eléctricas, aparatos a presión, maquinaria, etc.), descuidos, fraude, etcétera. Así, entre las causas de incendio más comunes aparecen: cortocircuito, cuadro eléctrico, explosión caldera de gasoil, chispa sierra radial, trabajos soldadura, autocombustión, transformador y derrame de sustancias inflamable Y es que la seguridad contra incendios en las industrias requiere una especial atención precisamente por la utilización de materiales, maquinarias, procesos que entrañan ya de por sí un riesgo.

Segúnl la Patronal del sector de seguridad contra incendios, una instalación que no cumple con los parámetros de calidad, o que está mal diseñada, o mal aplicada, o mal mantenida no sirve. La fiabilidad y eficacia de los equipos de seguridad contra incendios deben ser totales.

En caso de incendio, ese equipo que está normalmente “de adorno” tiene que ser operativo al cien por cien.

EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN INDUSTRIA El Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI), publicado en 2005, refuerza la normalización de productos, la certificación de éstos y de las empresas, el control de calidad en las instalaciones y su debido mantenimiento. Además, en los artículos 6 y 7 del RSCIEI. “Inspecciones periódicas” se menciona precisamente qué se debe comprobar en la inspección y la periodicidad de ésta, dependiendo del riesgo de cada industria. Así, el artículo 6. Inspecciones, con independencia de lo que exige el RIPCI (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios), R.D. 1942/1993, los titulares de los establecimientos industriales deberán solicitar a un organismo de control autorizado la inspección de sus instalaciones.

En esta inspección se comprobará:
.- Que no se han producido cambios en la actividad ni ampliaciones.
 .- Que se sigue manteniendo la tipología del establecimiento, los sectores y/o áreas de incendio y el riesgo intrínseco de cada uno.
.- Que los sistemas de protección contra incendios siguen siendo los exigidos y que se realizan las operaciones de mantenimiento conforme a lo recogido en el apéndice 2 del mencionado RIPCI .

En el artículo 7. Periodicidad, se señala que la periodicidad con que se realizarán dichas inspecciones:
 .- Cinco años, para los establecimientos de riesgo intrínseco bajo.
.- Tres años, para los establecimientos de riesgo intrínseco medio.
 .- Dos años, para los establecimientos de riesgo intrínseco alto.

Además, de dichas inspecciones se levantará un acta, firmada por el técnico titulado competente del organismo de control que ha procedido a la inspección y por el titular o técnico del establecimiento industrial, quienes conservarán una copia.


 
 
Applus
TÜV SÜD ATISAE
ECA
Eurocontrol
Ingein
Inteca
SGS
OCA ICP
MARSAN INGENIEROS
Gemasdos, Gestión de Equipos SL
Envira Ingenieros Asesores, S.L.
GTIC, GABINETE DE SERVICIOS TÉCNICOS DE INSPECCIÓN DE CABLES S.L.
AIM, SERVICIOS INDUSTRIALES
 
:: © 2006-2015 ASOCAS :: Política de Privacidad :: Desarrollado por: eDise ::